
Detenido un adolescente de 16 años tras el asesinato de tres jóvenes en Suecia

Un adolescente de 16 años fue detenido tras el tiroteo en el que murieron tres jóvenes en la ciudad sueca de Uppsala, anunció el miércoles la fiscalía, unos hechos que hacen temer un nuevo episodio de violencia de bandas en Suecia.
Las tres víctimas, de entre 15 y 20 años, fallecieron tras una balacera en una peluquería, un día antes de un festival tradicional por la llegada de la primavera, que atrae a decenas de miles de personas a Uppsala, situada a unos 60 kilómetros al norte de Estocolmo.
"Un adolescente de 16 fue detenido, sospechoso por la muerte de tres personas abatidas el martes en el centro de Uppsala", indicó el miércoles la fiscalía sueca en un comunicado.
El sospechoso fue detenido en su domicilio, dijo a AFP el fiscal a cargo del caso, Andreas Nyberg.
Según la prensa local, al menos una de las víctimas tenía vínculos con el crimen organizado, unos datos no confirmados por la policía.
"Es algo que estamos evidentemente examinando, pero no queremos seguir está única posibilidad", aseguró el portavoz policial de Uppsala.
Desde hace varios años, Suecia intenta poner fin a una oleada de tiroteos y ataques con artefactos explosivos perpetrados por bandas rivales, sobre todo para hacerse con el control del tráfico de drogas.
Uppsala fue durante mucho tiempo la base de los jefes de las dos bandas rivales más conocidas de Suecia, Ismail Abdo y Rawa Majid, pero se sospecha que los dos hombres dirigen sus operaciones desde el extranjero.
El ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, consideró estos nuevos incidentes como "extremadamente graves". El primer ministro, Ulf Kristersson, lamentó "un acto de violencia totalmente extrema". "Parece casi una ejecución", dijo a la agencia TT.
Desde 2023, Uppsala registra una ola de violencia debido al "asesinato de la madre de Ismail Abdo", en una vendetta vinculada al conflicto que opone su banda, Rumba, a la de Rawa Majid, Foxtrot, explicó el fiscal.
Aunque a nivel nacional la violencia más letal disminuyó el año pasado, siguen sucediendo episodios violentos en las grandes ciudades del país.
En estos ataques, los autores son cada vez más a menudo adolescentes contratados como asesinos porque tienen menos de 15 años, la edad de responsabilidad penal en Suecia.
K.Sosa--HdM