
Francia denuncia a Irán ante la CIJ por dos ciudadanos detenidos

Francia denunció este viernes a Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "violar su obligación" de permitir el acceso a protección consular a dos ciudadanos franceses detenidos en este país.
La denuncia ante el tribunal de La Haya llega cuando los negociadores iraníes se reúnen en Turquía con sus pares del Reino Unido, Francia y Alemania para abordar el programa nuclear de Teherán.
La profesora Cécile Kohler y su pareja Jacques Paris fueron detenidos el 7 de mayo de 2022 en Irán, en el último día de un viaje turístico, y desde entonces están detenidos acusados de "espionaje".
Ambos están "detenidos como rehenes" en "condiciones indignas, asimilables a la tortura, y privados de visitas consulares", aseguró el canciller francés, Jean-Noël Barrot, en la cadena France 2.
Kohler y Paris, encarcelados en régimen de aislamiento en la prisión de Evin de Teherán, son los dos últimos franceses detenidos en Irán, tras la liberación en marzo de Olivier Grondeau.
Una veintena de ciudadanos occidentales se encuentran detenidos en Irán. Los países europeos y las oenegés acusan a la república islámica de practicar una "diplomacia de los rehenes".
E.Pineda--HdM