
Fans se aglomeran en Rio de Janeiro para el concierto gratuito de Lady Gaga

La icónica playa de Copacabana en Rio de Janeiro se llenó de emocionados fans de Lady Gaga, horas antes del concierto gratuito que la diva pop estadounidense dará la noche del sábado en esa ciudad del sureste brasileño.
La alcaldía de la 'Ciudad Maravillosa' estima un público de 1,6 millones de personas, que se espera podrían inyectar 100 millones de dólares a la economía local, casi 30% más que lo percibido por el show de la cantante Madonna, también gratuito, en el mismo lugar hace un año.
Algunos fanáticos de Lady Gaga, llamados cariñosamente de "little monsters" ("pequeños monstruos"), llegaron casi desde el amanecer.
Desde la salida de metro más cercana, las oleadas siguientes de seguidores eran abordadas por una sucesión de vendedores ambulantes que ofrecían abanicos o pareos con la imagen de su ídola.
Luego, debían esperar en una larga fila para pasar los controles policiales con detectores de metal y tener acceso a la playa, en una jornada de intenso calor.
Las autoridades locales desplegaron más de 5.000 agentes de seguridad, auxiliados por drones y cámaras con reconocimiento facial.
El concierto del sábado forma parte de la gira de promoción de "Mayhem", el octavo álbum de Lady Gaga.
Sencillos del disco como "Abracadabra" o "Die with a Smile" --grabado con Bruno Mars y galardonado con un Grammy, el 14º de la cantante y actriz de 39 años-- triunfan en las plataformas de streaming.
"Llegué a las 07h40 de la mañana", dijo a la AFP Alisha Duarte, de 22 años, que intenta refrescarse con un abanico decorado con los colores del arcoiris, símbolo de la comunidad LGBTQ, representada a raudales en Copacabana.
"Por el momento está tranquilo. Va a estar más difícil en la noche, cuando se empiece a llenar de mucha gente, pero sobreviviremos, Lady Gaga se lo merece", agregó.
Alan Jones, un peluquero oriundo del estado de Santa Catarina (sur), se tatuó en su brazo izquierdo una calavera azul inspirada, según él, en "Born this way", su canción preferida de la estadounidense.
"Fue la canción que me hizo aceptarme tal como soy", afirmó, días antes de cumplir 30 años.
De su lado, Luan Messias, de 28 años, viajó toda la noche desde Itanhaém, en el vecino estado de Sao Paulo, para asistir al concierto.
"Yo espero que cante Abracadabra, es una canción muy bailable, como las de su comienzo", dijo.
Lady Gaga no se presentaba en Brasil desde 2012. Estaba previsto que liderara la cartelera en el festival Rock in Rio en 2017, pero debió cancelar a último minuto por motivos de salud.
O.Pardo--HdM