
Gobierno de Nicaragua tilda de "vergonzoso" premio de Unesco a diario opositor

El gobierno de Nicaragua tildó el sábado de "vergonzoso" el premio mundial a la libertad de prensa que la Unesco otorgó al diario La Prensa, cuyo equipo editorial fue forzado al exilio por la feroz represión del mandatario Daniel Ortega.
La agencia de la ONU dedicada a la educación, la ciencia y la cultura distinguió a este periódico con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebra en un contexto de deterioro a nivel mundial, especialmente en Nicaragua.
El gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, y de su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta desde 2017 y convertida en "copresidenta" en febrero, cuestionó duramente el galardón.
"Rechazamos y condenamos ante la Unesco el reconocimiento que se hace al Diario La Prensa, que es un engendro diabólico de antipatria nicaragüense", sostuvo en un comunicado.
El texto acusa al periódico de haber "promovido y respaldado violencia, injerencia, crímenes de odio, crueldad, anticultura y antivalores a lo largo de su historia" y de ser "un medio al servicio y la promoción y defensa de ocupaciones e intervenciones militares y políticas norteamericanas en Nicaragua".
"Resulta profundamente vergonzoso que la Unesco aparezca como promotora, y evidentemente cómplice, de una acción que ofende y agrede los valores más profundos de la identidad y cultura nacional nicaragüense", subraya.
Además, asegura que, con esta distinción, la ONU "pierde totalmente su sentido de objetividad y se desacredita en tanto que supuesto guardián y defensor de los patrimonios identitarios, heroicos y culturales del mundo".
La Prensa, fundado en 1926 y que jugó un papel importante en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, es un crítico de Ortega y Murrillo y la presión de las autoridades lo forzaron a dejar de imprimirse en 2021.
Su personal abandonó el país un año después y, desde entonces, sigue informando a través de internet desde el exilio en Costa Rica, Estados Unidos, México, España y Alemania.
Nicaragua cayó hasta el 172º puesto de 180 en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alertó que el gobierno de Ortega "ha erradicado los medios independientes".
R.Parra--HdM