
Hawái aprueba un aumento de impuestos hoteleros para una 'tarifa verde' contra el cambio climático

Los legisladores de Hawái aprobaron un proyecto de ley pionero que aumenta el impuesto hotelero del estado estadounidense para financiar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, informó la oficina del gobernador.
El gobernador de Hawái, Josh Green, dijo que tiene la intención de aprobar la legislación que aumenta el impuesto sobre los alojamientos a corto plazo, como hoteles y alquileres, en 0,75 puntos porcentuales.
"Esta legislación, que tengo la intención de firmar, es la primera de su tipo en la nación", dijo Green en un comunicado emitido por su oficina el viernes.
"Hawái realmente está estableciendo un nuevo estándar para abordar la crisis climática", se congratuló.
El estado, que recibe aproximadamente 10 millones de visitantes al año, impone actualmente un impuesto del 10,25% en alojamientos temporales (TAT) para estancias vacacionales y otros alquileres.
Los condados de Hawái también tienen un impuesto adicional de 3%, que con el nuevo aumento llevará la tributación de los turistas en los hoteles al 14% en todo el estado.
Según la oficina del gobernador, el aumento de impuestos permitirá recaudar aproximadamente 100 millones de dólares anualmente para mitigar desastres.
Green describió la medida como una "tarifa de impacto climático" o "tarifa verde", y agregó que "ayudará a las islas a mitigar los impactos del cambio climático".
Un devastador incendio forestal arrasó la isla hawaiana de Maui en 2023, mató a más de 100 personas y causó daños por miles de millones de dólares.
"Dada la devastación que vimos en Maui en agosto de 2023, esta medida es crucial porque nos ayudará a enfrentar el riesgo de incendios forestales resultante de la crisis del cambio climático", dijo Green en el comunicado.
K.Sosa--HdM