
Namibia envía militares para combatir un incendio en una importante reserva de animales

Namibia desplegó el domingo cientos de soldados para combatir un incendio que ya ha devastado un tercio del Parque Nacional Etosha, una de las mayores reservas de fauna de África, anunció el gobierno.
Ubicado en el norte de este país mayormente desértico, el parque alberga 114 especies de mamíferos, incluido el rinoceronte negro, una especie en peligro crítico de extinción y una importante atracción turística.
El incendio, activo desde el 22 de septiembre, ha causado graves daños ecológicos y destruido aproximadamente el 34% del parque, según el Ministerio de Medio Ambiente.
El Ministerio de Turismo anunció el cierre de algunas rutas turísticas y pidió prudencia a los visitantes.
El gobierno anunció el despliegue de 500 soldados adicionales para apoyar a los equipos de soldados, policías, habitantes y bomberos presentes, indicó la oficina del primer ministro Tjitunga Elijah Nguare en un mensaje en Facebook.
"Un número desconocido de animales murió; afortunadamente, no se reportó ninguna pérdida de vida humana", explicó la Presidencia, que indicó que el fuego se había propagado a algunos municipios vecinos.
"El incendio representa una amenaza importante para la biodiversidad, la fauna y el sustento de las comunidades de las zonas afectadas. Alrededor del 30% de los pastos del parque fueron destruidos por el incendio", señaló la Presidencia, que precisó que de momento se desconoce el origen del fuego.
El parque, de 22.270 km2, alberga el antiguo lago salado de Etosha, que atrae a numerosos flamencos durante la temporada de lluvias.
K.Bravo--HdM