
Cuatro ataques armados dejan al menos 23 muertos en el centro de Nigeria

Hombres armados mataron a al menos 23 personas en cuatro ataques distintos en el centro de Nigeria, informó este domingo un representante de Cruz Roja a la AFP.
Los ataques tuvieron lugar el sábado en cuatro pueblos del estado de Benue, en el centro de este país de 227 millones de habitantes del oeste de África.
El centro de Nigeria es escenario de enfrentamientos periódicos entre pastores nómadas y agricultores por el control de las tierras.
A esta razón se añade un cariz étnico y religioso, ya que muchos pastores pertenecen a la etnia musulmana de los Fulanis mientras que los agricultores suelen formar parte de comunidades cristianas.
"Informaciones procedentes del terreno confirman que al menos 23 personas han muerto en diversos ataques", declaró a la AFP Anthony Abah, responsable de la Cruz Roja en el estado de Benue.
Ocho personas fallecieron en Ukum, nueve en Logo y tres tanto en Guma como en Kwande, añadió. Varias personas más resultaron heridas, según la misma fuente.
Una portavoz de la policía dijo que no tenía conocimiento de estos ataques.
Con el aumento demográfico, la superficie de las tierras explotadas por los agricultores ha aumentado, mientras que los pastizales se han visto duramente afectados por el cambio climático en el noroeste y el centro de Nigeria.
J.Lozano--HdM