
EEUU restringe por 15 días el ingreso de ganado desde México por una plaga

Estados Unidos restringirá por 15 días el ingreso de ganado en pie desde México para "revisar" la estrategia conjunta contra la plaga del gusano barrenador, informaron este domingo ambos gobiernos.
Desde el mes pasado, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar las fronteras al ganado mexicano si antes del 30 de abril no se anunciaban acciones contra esa larva de mosca parasitaria que se alimenta de carne viva en mamíferos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó entonces como "excesos" las advertencias y aseguró que la Secretaría de Agricultura mexicana había contactado a su contraparte para explicar los esfuerzos para combatir la plaga.
El ministro mexicano de Agricultura, Julio Berdegué, anunció este domingo en la red social X que su par estadounidense, Brooke Rollins, le comunicó "que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador".
"No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo", añadió.
Rollins, sin mencionar el periodo de 15 días, confirmó que ordenó "la suspensión inmediata de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes a través de los puertos fronterizos del sur de Estados Unidos".
"La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse", añadió.
La funcionaria explicó en un comunicado posterior que la decisión "no se trata de política ni de castigar a México, sino de la seguridad alimentaria y animal".
En 2024, Estados Unidos ya había aplicado un bloqueo a la entrada de ganado mexicano por la misma causa. Tras una serie de acuerdos, el comercio se reanudó en febrero.
La nueva restricción anunciada este domingo se produce en medio de las tensiones por los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a la industria automotriz, el acero y el aluminio.
Según estimaciones de ambos gobiernos, México exportó durante 2024 poco más de un millón de cabezas de ganado a su vecino del norte.
K.Bravo--HdM