
Medios norcoreanos muestran a su líder honrando a soldados muertos en Rusia

Medios estatales norcoreanos difundieron imágenes del líder del país visiblemente emocionando en un homenaje a soldados que murieron luchando junto a Rusia en la guerra contra Ucrania.
Corea del Norte se ha convertido en uno de los principales aliados de Moscú en su ofensiva contra Ucrania como proveedor de armamento pero también enviando a miles de soldados al frente.
La agencia de inteligencia de Seúl estima que unos 600 soldados norcoreanos murieron y miles resultaron heridos en este conflicto, explicó el diputado surcoreano, Lee Seong-kweun.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, participó el domingo en una ceremonia de homenaje a algunos de estos soldados en Pyongyang junto a la ministra rusa de Cultura, Olga Liubimova.
En el evento se mostraron imágenes de Kim emocionado colocando una bandera nacional sobre uno de los féretros, según retransmitió el lunes por la noche la televisión estatal.
El acto coincidió con el aniversario de un pacto militar firmado entre Pyongyang y Moscú que incluía una cláusula de mutua defensa.
En virtud de este acuerdo, Corea del Norte envió miles de soldados para ayudar a Rusia a recuperar la región fronteriza de Kursk, tomada parcialmente por Ucrania en una ofensiva sorpresa el año pasado. Sin embargo, el país asiático no reconoció su implicación hasta el pasado abril.
El diputado surcoreano Lee, miembro del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional, dijo la semana pasada que Pyongyang prevé mandar más tropas a Rusia, probablemente este mismo mes.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó el martes que no hay por ahora señales de que se esté preparando este despliegue.
R.Parra--HdM