
Seis muertos en ataques rusos en Ucrania

Seis personas murieron en ataques rusos en el sur y el noreste de Ucrania, anunciaron el martes las autoridades locales.
En la ciudad de Lozova, ubicada en la región de Járkov y a más de 80 km del frente, murieron dos personas, incluyendo un trabajador de la compañía nacional de ferrocarriles.
El ataque dañó también infraestructuras ferroviarias. Periodistas de AFP constataron daños a lo largo de las vías del tren, incluidos vagones dañados y edificios con los cristales destrozados.
Edificios y zonas residenciales también fueron alcanzados, indicó el alcalde de la ciudad Serguii Zelenski.
Se trata del "ataque más masivo" contra Lozova desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según las autoridades ucranianas, que afirman que Rusia utilizó 34 drones de ataque.
Por su parte el ejército del aire ucraniano declaró que su defensa antiaérea había derribado 29 drones de ataque Geran-2 en el norte y el este del país durante la noche del lunes.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski presentó sus condolencias a la familia del ferroviario fallecido y dijo que "otras diez personas resultaron heridas" en Lozova, entre ellas dos niños.
La mañana del martes un ataque ruso también causó dos muertos y varios heridos cerca de la ciudad de Sumi, capital de la región homónima fronteriza con Rusia, en el noreste del país.
El ataque alcanzó "una empresa agrícola", indicó en Telegram el gobernador de la región, Oleh Grigorov.
Otras dos personas murieron en la región de Zaporiyia (sur) en un ataque con un dron ruso, según las autoridades locales.
Zelenski hizo un llamado a sus socios internacionales para "intensificar la presión" sobre los beneficios petroleros rusos.
"El mundo ve ahora que las sanciones contra Rusia, y las sanciones secundarias contra todos los que la ayudan a obtener beneficios del petróleo, pueden funcionar si son lo suficientemente fuertes", explicó, añadiendo esperar "con impaciencia medidas significativas y decisivas".
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el lunes con aumentar "significativamente" su arancel previsto del 25% a India, socio de Moscú, si continúa comprando petróleo ruso en "grandes cantidades", mientras Washington impuso un ultimátum a Moscú para que ponga fin a la guerra en Ucrania, bajo amenaza de nuevas sanciones.
I.Ponce--HdM