
Un incendio en el sur de Francia arrasa 11.000 hectáreas y deja una mujer muerta

Un incendio, el más intenso del actual perído veraniego en el sur de Francia, arrasó 11.000 hectáreas y dejó una mujer muerta, al menos nueve heridos y un desaparecido, informaron el miércoles las autoridades.
Una mujer murió en su residencia en la localidad de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, al tiempo que dos civiles resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras graves, indicó la prefectura del departamento de Aude.
Además, una familia reportó que no tiene noticias de uno de sus integrantes en esa misma localidad.
Unos 1.500 bomberos fueron movilizados, y siete de ellos sufrieron heridas leves, según las autoridades de Aude.
El balance provisional de daños materiales es de unos 30 vehículos calcinados y 2.500 hogares sin suministro eléctrico.
Desde su inicio poco después de las 16H00 (14H00 GMT) del martes, el incendio se propagó rápidamente y obligó a cerrar la autopista A9, que bordea el Mediterráneo y conecta a Francia con España, entre las ciudades sureñas de Perpiñán y Narbona.
"Vamos a posicionar muchos recursos en la autopista para atacar el fuego en ese lugar, que podría constituir una barrera" al avance de las llamas, declaró a AFP Lucie Roesch, subprefecta del departamento de Aude.
Las llamas, avivadas por el viento, se propagaron de los bosques a los matorrales, antes de llegar al pueblo de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, cerca de Carcasona, donde se quemaron varias casas.
Los veraneantes de varios cámpines fueron evacuados de forma preventiva, así como una treintena de casas.
"El fuego se propaga muy rápidamente ya que las condiciones meteorológicas son desfavorables, es una de las zonas más secas del departamento y el viento es fuerte", explicó Roesch.
El departamento de Aude está en alerta roja desde el martes por incendios forestales, en pleno comienzo de una ola de calor en la región, según la agencia meteorológica francesa.
Desde el comienzo del verano, se produjeron varios incendios en este departamento afectado por la sequía. Uno de ellos, a principios de julio, el más importante desde 1986, arrasó 2.000 hectáreas y movilizó a cerca de 1.000 bomberos cerca de Narbona.
I.Soto--HdM